+49 1516 27 007 22 tours@esberlintours.com

El renacer de Dresde, la Iglesia de Ntra. Señora

Iglesia de Nuestra Señora Dresden

Hoy se cumplen 75 años del colapso de uno de los grandes símbolos de Dresde, la iglesia de Nuestra Señora, la “Fraeunkirche”.

Dresde o la “Florencia del Elba”, conocida igualmente por sus grandes edificios barrocos como por el bombardeo que sufrió durante febrero del año 1945, entre todo el legado arquitectónico y la excelente reconstrucción de muchos de sus edificios más icónicos, hay uno que destaca por encima de todos al que los habitantes de Dresde le tienen especial cariño, la iglesia de Nuestra Señora.

El edificio que se encuentra en el centro del Mercado Nuevo de Dresde es el tercer templo religioso que ha sido erigido en ese lugar. La primera mención de la primera iglesia gótica es del siglo XIII que para principios del siglo XVIII se encontraba en muy mal estado además de ser insuficiente para el creciente número de feligreses. Por ello, se le encargó al maestro carpintero George Bähr, que en el año 1726 y bajo mandato de Augusto el Fuerte, lo nombrarían primer arquitecto de Dresde, el diseño de los planos para una nueva iglesia. El diseño de G. Bähr fue muy polémico porque comprendía una cúpula entera de piedra, algo no muy habitual para la época, defendía que: “de los cimientos hasta arriba en cierto modo una única piedra”. La primera se colocó el 26 de agosto de 1726 y finalizó en el año 1743, 17 años necesitaron para poder terminar la Iglesia de Nuestra Señora aunque en tan solo 8 años ya habían terminado con la parte exterior y había sido consagrada. Desgraciadamente el arquitecto Bähr no puedo verla terminada ya que murió en 1738.

Durante el bombardeo sobre la ciudad que comenzó el 13 de febrero por la tarde hasta la madrugada del día 14, gran parte del centro histórico de Dresde quedó reducido a cenizas. La iglesia de Nuestra Señora no fue dañada directamente por las bombas, de hecho sirvió de protección a unas 300 personas que se refugiaron en ella, pero las llamas del exterior finalmente alcanzó el interior de la iglesia y su sótano dónde se encontraba almacenado material cinematográfico, altamente inflamable, que se fabricaba sobre una base de nitrato, esto hizo que la cúpula finalmente cayera ya que los muros no pudieron seguir sosteniendo “la Campana de Piedra” como sería conocida la cúpula desde tiempos del arquitecto Brühl. Dos días después del devastador ataque, el 15 de febrero de 1945, la Iglesia se derrumbó.

Durante el período de división de Alemania, esta parte del país formaba parte de la República Democrática Alemana (RDA), era la Alemania Oriental, y los dirigentes de la ciudad optaron primero por dejar la montaña de escombros en el corazón de la plaza del Mercado Nuevo y finalmente en el año 1966 el Consejo de la ciudad decidió conservar las ruinas como Memorial contra la guerra y como un recuerdo a las víctimas del bombardeo.

Otro 13 de febrero, pero del año 1990, 45 años después del ataque aéreo sobre la ciudad, la Iniciativa Ciudadana para la Reconstrucción de la Frauenkirche, publica un documento titulado “El Llamamiento de Dresde”. Tuvo gran resonancia a nivel mundial y más de 1000.000 donaciones privadas contribuyeron a que fuera posible la reconstrucción de la Iglesia, entre ellas asociaciones de donantes de Estados Unidos y de Inglaterra, con especial valor la nueva cruz que remata la torre, donación del pueblo británico, entregada en el 55 aniversario del bombardeo, como un simbolo de perdón y reconciliación.

Las obras comenzaron en 1994 siguiendo un criterio de reconstrucción arqueológica. Catalogaron todas la piezas originales que pudieron salvar de los escombros para conocer su localización original y así después es la reconstrucción que pudieran volver a su lugar original. Aproximadamente un tercio de las piedras usadas, 7110, son piezas históricas. La restauración se llevó a cabo bajo un lema “Construir puentes- Vivir la reconciliación- Reforzar la fe”, para no olvidar que también es símbolo de esperanza y reconciliación.

Diez años necesitaron para la reconstrucción exterior, finalizando el 2005 y siendo consagrada el 30 de octubre de 2005. Setenta y cinco años tras la destrucción y después de 11 años de reconstrucción el símbolo de la ciudad barroca de Augusto el Fuerte, vuelve a estar en pie.

× WhatsApp